Un investigación del Órgano Interno de Control (OIC) del Conacyt encontró un amplio abanico de irregularidades dentro del sistema de becas de la institución, entre las que destacan proyectos realizados sin asesores, becas duplicadas por los mismos proyectos o a las mismas personas, beneficiarios sin cédulas profesionales y pagos improcedentes por más de 6.3 millones de pesos.
La auditoría interna del OIC realizada este año identifica que hay 16 casos en donde se violaron o no se cumplieron los plazos marcados por los reglamentos para la presentación y verificación de los proyectos merecedores de becas, y aun así se autorizaron transferencias por un millón 700 mil pesos.
El Universal, medio que tuvo acceso a los resultados de esta auditoría, solicitó al Conacyt un posicionamiento sobre estas anomalías y los procesos de investigación correspondientes, pero no se obtuvo ninguna respuesta.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/becas-de-conacyt-duplicadas-y-sin-asesores/
Implicados: Funcionarios de la Dirección de Planeación y Evaluación y de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, ambos del Conacyt.
Monto: Los pagos aceptados pese a diversas irregularidades superan los 6.3 millones de pesos.
Impacto: Posibles becas para proyectos inexistentes o de baja calidad, en detrimento de otros reales que no reciben apoyo.
Difusión: Nota publicada en la primera plana de El Universal y retomada por al menos cinco medios más.