La muerte de una niña de seis años en un elevador del Hospital General de Zona número 18 del IMSS en Playa del Carmen destapó una cadena de irregularidades y posible corrupción detrás de los contratos públicos que la empresa responsable ha recibido a nivel federal y en varios estados.
Animal Político publicó que lavcompañía en cuestión, Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, SA de CV (SITRAVEM), está vinculada con otras tres compañías y proveedores que han simulado competencia entre sí para ganar contratos no solo en el IMSS sino también en el Instituto de Salud del estado de México (ISEM).
SITRAVEM es una empresa constituida apenas en 2019, con un domicilio fiscal no localizable, y que apenas ocho meses después ganó su primer contrato sin licitación de por medio, aun y cuando carecía de experiencia alguna en temas de elevadores. A la fecha suma más de 30 millones de pesos recibidos en contratos.
Emeequis reveló además que los socios de la empresa tienen un historial de irregularidades y sanciones y aun así han recibido diversos contratos, casi siempre por adjudicación directa.
La cobertura periodística después del fatal accidente también ha mostrado irregularidades y subejercicios en la forma en como el IMSS ha ejercido los recursos etiquetados para trabajos correctivos en sus ascensores, situación que se agrava por el pésimo estado en que estos se encuentran en diversos hospitales.
Fuente: https://www.m-x.com.mx/investigaciones/socios-de-sitravem-obtienen-67-millones-en-contratos-a-pesar-de-sancion y https://www.animalpolitico.com/politica/empresa-muerte-nina-imss-simula-competencia entre otras.
Implicados: Los funcionarios del IMSS, ISEM y de otras dependencias que estaban a cargo de las contrataciones. Del lado de los proveedores la empresa SITRAVEM y otras compañías ligadas a sus accionistas Édgar Gutiérrez Esquivel, Eduardo Ramírez Malváez, Leonardo Daniel Cruz Barragán y Juan Antonio Soto del Hoyo.
Monto: Tan solo la empresa contratada recibió más de 30 millones de pesos en contratos. Los accionistas han sido favorecidos con más de 60 millones con esta y otras compañías.
Impacto: Las irregularidades detrás del servicio que debía proveer la empresa involucrada ya le costaron la vida a una niña de 6 años, y han puesto en riesgo a múltiples usuarios de los ascensores en los hospitales públicos.
Difusión: Más de cien medios distintos han dado cobertura y seguimiento a este tema.