La diputada de Morena, Inés Parra, presentó ante la FGR una denuncia formal por posibles malos manejos y desvíos superiores a los 6 mil millones de pesos en los recursos de la Secretaría del Bienestar, a partir de las anomalías detectadas por diversas auditorías federales.
Entre las irregularidades denunciadas, de acuerdo con lo que la legisladora anunció en una conferencia de prensa, se encuentran pagos y cobros indebidos de beneficiarios de diversos programas sociales, desvíos, no acreditación, deficiencias de los registros de los beneficiarios que no acreditan el manejo correcto de los recursos, entre otros. Todo ello en los ejercicios fiscales de 2018 a 2021.
Parra criticó el hecho de que ni la Secretaría de la Función Pública ni la ASF hayan procedido penalmente pese a que las anomalías no se han podido solventar, y confió en que a la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción de FGR se le permita hacer el trabajo suficiente.
Implicados: La administración de la Secretaría del Bienestar a cargo de Ariadna Montiel.
Monto: 6 mil 68 millones de pesos es el monto de los malos manejos detectados por diversas auditorías.
Impacto: El quebranto se centra justo en la dependencia que tiene a su cargo los principales programas sociales para los sectores más vulnerables de la población.
Difusión: Al menos diez medios nacionales replicaron la información dada a conocer por la diputada federal.