La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos se encuentra inmersa en una crisis luego de múltiples irregularidades registradas en los últimos días, que comenzaron cuando un vicefiscal de institución solicitó una orden de arresto en contra del fiscal General del estado, Uriel Carmona.
Tras esos hechos el vicefiscal que pidió la orden, Edgar Núñez Urquiza, fue destituido de su cargo bajo el argumento de que había faltado cuatro días consecutivos al trabajo. Cuando llegó el día de la audiencia de Carmona, ni Núñez ni el agente del MP responsable se presentaron y los fiscales sustitutos dijeron que el expediente estaba “perdido”.
Núñez acusó que fue destituido como represalia por la orden que pidió y solicitó un amparo para poder ser restituido. El 21 de septiembre, dicho funcionario se presentó con un grupo de elementos de la Marina, quinees sin orden judicial intervinieron las oficinas de la FECC y no le permitieron el paso ni a los representantes de la Comisión de Derechos Humanos lo que, incluso, derivó en denuncias de privación ilegal de la libertad de varios de los funcionarios.
La FECC emitió un comunicado posterior donde condenó la irrupción armada en sus instalaciones y reiteró que Núñez Urquiza no es ya funcionario del organismo. Colectivos y especialistas expresaron su preocupación por la integridad de las carpetas de investigación en medio de estas disputas.
Por lo que respecta a Carmona, fiscales federales entraron en relevo de los de Morelos para presentar los cargos en su contra. No obstante, un tribunal federal de amparo determinó que la detención del titular de la FGJ estatal podría haber violado sus derechos por lo que concedió una suspensión y ordenó que fuera liberado. Asi ocurrió y esta semana regresó a su trabajo.
Fuente: https://www.reforma.com/irrumpen-otra-vez-en-fiscalia-anticorrupcion-de-morelos/ar2680080
Implicados: El vicefiscal de la FECC destituido, Edgar Núñez Urquiza: el fiscal General del estado, Uriel Carmona; el actual titular de la FECC, Isaías Rodríguez; diversos jueces y fiscales de CDMX, FGR, Morelos; y elementos de la Marina.
Monto: NA
Impacto: Intervención inédita de una fuerza armada (SEMAR) en una fiscalía anticorrupción.
Difusión: Más de 60 medios de comunicación nacionales y locales difundieron esta información o su seguimiento en distintas plataformas.