Un reportaje reveló que entre 2019 y 2022 la administración del Instituto Nacional de Migración (INM) a cargo de Francisco Garduño ha recibido decenas de denuncias de posibles abusos y corrupción de parte de funcionaries civiles y militares adscritos a ese organismo. Sin embargo, las sanciones han sido escasas.
Las denuncias presentadas se han traducido en la apertura de 118 expedientes formales de investigación por faltas administrativas graves de los agentes y funcionarios implicados, principalmente en los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún, así como en distintas estaciones migratorias de 28 entidades.
Más del 80 por ciento de los casos no derivó en ningún tipo de indagatoria. Y entre los que si fueron indagados se detectó un caso de cohecho, otro de desvío de recursos y unos más de enriquecimiento ilícito. Pese a ello, según el reportaje, las sanciones impuestas fueron mínimas.
Una arista de corrupción en el INM ya ha sido reportada en EL CORRUPTÓMETRO en abril pasado, derivado de contratos que se concedieron en condiciones irregulares a empresas de seguridad privada
Fuente: https://interactivos.eluniversal.com.mx/2023/militares-migracion/
Implicados: Funcionarios no identificados de la administración de Francisco Garduño en el INM.
Monto: no precisado.
Impacto: La corrupción agrava la crisis humanitaria por la que ya de por si atraviesan miles de personas en su paso por México.
Difusión: El tema fue difundido en un reportaje en El Universal y retomado por una decena de medios más. Además, el seguimiento de la crisis migrante ha sido abordado prácticamente por todos los medios nacionales e internacionales.