En una entrevista concedida a El Universal el ex director del Centro INAH en Puebla, Ambrosio Guzmán, reveló que en los trabajos de reconstrucción en sitios históricos dañados por el sismo de 2017 se detectaron múltiples irregularidades y hechos de corrupción que fueron denunciados… pero no pasó nada.
El arquitecto, quien ocupó el referido cargo entre 2019 y 2020, dijo que el mismo ordenó que se realizaran auditorías internas que no dejaron lugar a dudas: se realizaron obras sin las autorizaciones correspondientes, se contrataron a empresas con vínculos a funcionarios y exfuncionarios del gobierno, no se exigieron actas de entrega – recepción adecuada, se realizaron trabajos mal hechos o incompletos, entre otros.
Todo ello, dijo Ambrosio, fue reportado ante las instancias superiores del INAH sin embargo acusa que no pasó absolutamente nada. Dijo que estas irregularidades y la nula intención para cambiar las cosas, fue esa la razñon principal por la que el decidió separarse del cargo.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/inah-ignora-corrupcion-en-restauracion/
Implicados: Funcionarios y exfuncionarios que operaron los trabajos de restauración de inmuebles históricos en puebla afectados por los sismos de 2017.
Monto: No precisado.
Impacto: Un ejercicio deficiente de recursos que estaban destinados a trabajos de reconstrucción por los sismos de 2017.
Difusión: La nota fue publicada en exclusiva por El Universal y retomada por al menos cuatro medios más.