Diez años no le bastaron a los gobiernos de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo en el estado de México para concluir ni remotamente con la construcción de una decena de hospitales en los que se invirtieron casi mil millones de pesos. Se trata de centros de salud que ya deberían estar funcionando en zonas de alta marginación.
Los hospitales fueron prometidos por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y encomendados como “obras prioritarias” a la administración estatal. Con recursos federales se realizaron las inversiones iniciales y luego continuaron las inversiones locales. Sin embargo, aunque el dinero sí salió de las arcas los hospitales siguen en obra negra.
El reportaje publicado advierte que Eruviel Ávila mintió arteramente en sus informes sobre el supuesto avance en la construcción de los hospitales. Mientras que Del Mazo argumentó que los terrenos donde deben estar los hospitales no están regularizados lo que afectó las obras. Y empresas implicadas dijeron que ha habido incumplimiento de pagos o retrasos.
Fuente: https://www.animalpolitico.com/politica/hospitales-edomex-abandono-diez-del-mazo-eruviel
Monto: 997 millones de pesos invertidos en hospitales que no estar terminados ni funcionan.
Implicados: Las administraciones de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo en el estado de México, así como múltiples empresas contratistas.
Impacto: Miles de personas en alta marginalidad que siguen sin acceso a servicios de salud de segundo y tercer nivel.
Difusión: Reportaje publicado por Animal Político y reproducido en al menos diez espacios de noticias y otros medios digitales hasta el cierre de este report