Con todo y sobreprecios, un funcionario de Petróleos Mexicanos ha hecho negocio con las numerosas giras del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar la construcción y funcionamiento del Tren Maya.
Se trata de Cesar Galaviz Valenzuela, quien labora como especialista técnico en Pemex Transformación Industrial, pero al mismo tiempo es dueño de una empresa llamada Soluciones integrales Argal, la cual ha recibido tres contratos por 178 millones de pesos a través de Fonatur por los conceptos de “Servicio Integral de giras presidenciales”.
La nota destaca que el contratar como proveedor a un funcionarios público viola el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en el Sector Público. Además, los contratos incluyen tarifas como conceptos de internet satelital por tarifas seis veces superiores a otras que se ofertan en el mercado.
Implicados: La administración de Fonatur tren Maya y del lado del contratista la empresa Soluciones integrales Argal que pertenece a Cesar Galaviz Valenzuela, empleado en Pemex PTI.
Monto: 178 millones de pesos es el monto de los contratos firmados.
Impacto: NA
Difusión: Nota publicada en exclusiva en el portal Emeequis y reproducida en el Heraldo Radio.