Apenas en El Corruptómetro pasado reportamos que la FGR había logrado presentar una nueva imputación por el caso de La Estafa Maestra en contra de Simón Pedro de León Mojarro, quien fuera jefe de oficina de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles. Bueno pues el caso… ya se cayó.
Y es que un juez federal se negó a vincular a proceso a dicho exfuncionario ya que la hoy Secretaria de Bienestar (antes Sedesol) perdió documentos clave en torno a la presunta contratación irregular que se imputaba a León Mojarro como las constancias de estudios de mercado, ni las justificaciones del contrato.
La ausencia de esos documentos no pudo ser justificada por los fiscales en la audiencia inicial, por lo que el juez desestimó el caso. Los desvíos que se pretendían imputar superaban los 55 millones de pesos.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/10/23/politica/018n3pol
Monto: En este caso en específico se imputaba un daño al erario superior a los 55 millones.
Implicados: Simón Pedro de León Mojarro, quien fuera jefe de oficina de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles.
Impacto: Los recursos mal manejados estaban destinados para programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables de la población mexicana.
Difusión: Al menos 14 medios, principalmente nacionales, replicaron esta información.
7) Reinstalan a fiscal anticorrupción de Tamaulipas tras intento de removerlo con orden de arresto
La semana pasada un juez federal ordenó que el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, fuera restituido en su puesto luego de que un mes antes el Congreso del Estado ordenara su destitución por supuestas irregularidades en su designación años atrás.
Previo a que fuera reinstalado la fiscalía estatal, bajo influencia del actual gobernador, solicitó y obtuvo de un juez local una orden de arresto en contra del fiscal por delitos que no se revelaron. Sin embargo, un juez federal validó la resolución previa de un tribunal que consideró que el fuero del fiscal debería prevalecer.
Esta situación, ya reportada en corruptómetros pasados, se asemeja a la ocurrida en otros casos como Morelos o Veracruz donde fiscales designados en gobiernos previos tratan de ser removidos por nuevas administraciones a través de acusaciones o señalamientos de diversas irregularidades.
Monto: NA
Implicado: El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda.
Impacto: NA
Difusión: Por lo menos 20 medios de comunicación registraron la semana pasada los múltiples movimientos en torno a esta fiscalía.
8) Cachan a funcionaria de Durango con chips vehiculares robados en su casa; se declara culpable
Una funcionaria del Registro Público Vehicular en Durango se declaró culpable ante un juez de haber robado engomados con chips vehiculares con los cuales falsificaba o expedía permisos ilegales de circulación. A cambio se le impuso una sanción de un año y medio de prisión y el pago de una multa de 350 mil pesos.
La investigación del caso estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que tras recibir una denuncia anónima inició la indagatoria y obtuvo de un juez una orden para catear la casa de la funcionaria. En la revisión se encontraron por lo menos cinco engomados con los chips vehiculares que sustrajo ilegalmente de las oficinas.
Fuente: https://www.milenio.com/estados/en-durango-dan-prision-a-trabajadora-de-repuve-por-corrupcion
Implicados: Gladys Caras Quiñones, funcionaria del Registro Público Vehicular en Durango.
Monto: No precisado.
Impacto: NA
Difusión: Se localizaron seis portales que difundieron la noticia, tanto de Durango y a nivel nacional Milenio.