La Fiscalía General de la República (FGR) envió a un juez nuevas acusaciones en contra de siete exfuncionarios del estado de Veracruz por posibles desvíos superiores a los mil millones de pesos ocurridos hace una década en la administración del entonces gobernador Javier Duarte.
En un comunicado fechado el 22 de octubre la FGR dio a conocer que solicitó órdenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas del Estado por el delito de peculado. El monto del daño asciende a mil 19 millones de pesos que estaban etiquetados de un fondo federal en 2013.
Datos a los que tuvo acceso TOJIL indican que los funcionarios no serán detenidos pues cuentan con amparos ya tramitados y el delito que se les imputa no es de prisión automática. Se prevé que comparezcan de forma voluntaria para encarar el proceso en libertad el cual se sumaría a otros ya iniciados previamente. Sin embargo y como se reportó en El Corruptómetro 48 ninguno ha podido llegar a un juicio.
Fuente: https://www.milenio.com/policia/javier-duarte-ex-colaboradores-con-orden-de-captura
Monto: A 1 mil 19 millones de pesos asciende el nuevo proceso imputad a los implicados.
Implicados: Los exsecretario de Finanzas de Veracruz Tomas Ruiz, Salvador Manzur, Carlos Aguirre y Fernando Charlestón; el subsecretario de Finanzas, Gabriel Deantes, entre otros exfuncionarios.
Impacto: Los recursos posiblemente desviados estaban destinados para obras de infraestructura social, servicios de salud, servicios educativos, entre otros.
Difusión: El comunicado de la FGR sobre los nuevos procesos fue retomado por al menos 15 medios y portales nacionales y de Veracruz.