Un tribunal federal confirmó la cancelación del proceso penal iniciado dese hace más de cuatro años en contra de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, por supuestas omisiones que habrían facilitado el desvío de casi cinco mil millones de pesos con el mecanismo conocido como “La Estafa Maestra”.
Tanto la FGR como la Auditoría Suprior de la Federación fallaron en su intento por mantener el caso vivo con una apelación. Los jueces que lo analizaron decidieron que si la responsabilidad de Robles se reducía a omisiones ese era un tema que debería resolverse por la vía administrativa.
Y aunque está corroborado que el dinero fue desviado, la FGR no presentó una acusación en contra de la exfuncionaria por ese desvío. En su momento obtuvo una orden de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada relacionada con un caso en específico, pero tampoco la ejecutó y el caso se perdió.
Monto: Hasta cinco mil millones de pesos es el monto del daño que se registró en Sedesol y Sedatu.
Implicada: La exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga.
Impacto: Los recursos afectados correspondían a programas sociales clave del sexenio pasado, como la llamada cruzada contra el hambre.
Difusión: La primicia con la resolución del tribunal colegiado fue publicada en Emeeqquis y retomada por más 45 portales y noticieros distintos.