Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un artículo que documenta que 490 millones de pesos del desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (INDABI) terminaron en una empresa llamada Romedic SA de CV, de reciente creación, que no cumple con la regulación sanitaria, pero que pertenece a Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andy López Beltrán, hijo del presidente.
Los recursos federales primero fueron canalizados hacia dos estados gobernados por Morena (Quintana Roo y Tabasco) y desde ahí adjudicados vía contratos para compra de medicamentos a Romedic. El dueño de la empresa también tiene relaciones de negocios con el hermano de Alejandro Antonio Calderón Alipi, quien justamente fue coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del INSABI.
De acuerdo con el reportaje la empresa Romedic SA de CV no opera en su domicilio fiscal pues en ese sitio solo se encuentra una tienda de cerámica y una gasolinera.
Monto: 490 millones de pesos es el monto de los contratos asignados a Romedic entre 2020 y 2022
Implicados: Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andy López Beltrán, hijo del presidente; la empresa con razón social Romedic SA de CV; y los gobiernos estatales de Quintana Roo y Tabasco
Impacto: Posibles retrasos o riesgos en la distribución de medicamentos al habérsele asignado a una empresa sin el mejor perfil ni experiencia para ello.
Difusión: La información fue publicada por MCCI y LatinUs, y retomada en más de 20 espacios informativos distintos.