Segunda semana consecutiva de reveses para la FGR en el caso de La Estafa Maestra. Esta vez una jueza federal se negó a girar tres órdenes de aprehensión que los fiscales solicitaron en contra del exrector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera, y de dos exfuncionarios de las oficialías mayores de Sedesol y Sedatu, Sonia Angélica Zaragoza y Humberto Islas Cortes.
La jueza consideró que los fiscales no presentaron pruebas iniciales suficientes para al menos sostener, de forma preliminar, que estas personas actuaron ilegalmente al firmar un convenio por 239 millones de pesos. Los fiscales tampoco lograron convencer al juez de que los servicios pactados fueron simulados.
Apenas la semana pasada la FGR ya había perdido otra orden de aprehensión que tenía en contra de Vera, luego de que este ganó un amparo. En el caso de Zaragoza e Islas, estos son funcionarios cercanos al exoficial mayor de ambas dependencias, Emilio Zebadúa, pieza clave en los desvíos pero que tampoco ha sido procesado.
Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2024/01/29/niegan-aprehension-de-ligados-a-zebadua-nacional/
Monto: El convenio en cuestión en esta arista de la estafa era de 239 millones de pesos.
Implicados: El exrector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera, y de dos exfuncionarios de las oficialías mayores e Sedesol y Sedatu, Sonia Angélica Zaragoza y Humberto Islas Cortes.
Impacto: Los recursos afectados correspondían a programas sociales clave del sexenio pasado, como la llamada cruzada contra el hambre.
Difusión: La información fue dada a conocer por Reforma y retomada en, por lo menos, cuatro medios más.