El Universal reveló un posible negocio ilícito con combustible de Pemex en aguas internacionales en el que, presuntamente, estarían implicados Ricardo Peralta, el primer administrador general de Aduanas en el actual sexenio, así como el empresario Amilcar Olán Aparicio, amigo y presunto prestanombres de los hijos del presidente López Obrador.
De acuerdo con el artículo Amilcar adquirió un barco privado en el que transportaba diesel a los Estados Unidos que Pemex le vendía, pero que en los registros aduanales se hacía pasar como aceite para burlar controles e impuestos, Ello gracias a la complicidad de Peralta en la trama. Tras llegar a aguas internacionales los documentos se modificaban para respaldar lo que sí era desde un inicio: diesel.
Con esta operación tanto Peralta y el empresario cercano a los hijos de AMLO obtuvieron, según el artículo, decenas de millones de pesos hasta que la entonces titular del SAT y hoy ministra de la Corte, Margarita Ríos Farjat, identificó las anomalías y removió del puesto a Peralta. No obstante, no se conoce que se haya iniciado investigación alguna.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudio-ochoa-huerta/el-barquito-de-amilcar-y-andy/
Monto: No se precisó el monto de las ganancias obtenidas con este mecanismo.
Implicados: Amílcar Olán, empresario cercano a Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador; y el extitular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta.
Impacto: Particulares ligados a funcionarios habrían obtenido ganancias ilícita con un recurso clave propiedad de una empresa del Estado, como es el diesel.
Difusión: La nota fue publicada en la columna “Miocardio” de El Universal y replicada en dos medios más.