Un reportaje del diario Reforma reveló una posible triangulación de recursos con la cual el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha beneficiado a una firma jurídica de la que él y su padre son socios. La trama involucra a las empresas Suministro MYR, Proveedor de Productos Mexicanos JACE, y Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C.
De acuerdo con el artículo la compañía MYR es un proveedor del gobierno que ha facturado más de 900 millones de pesos. Dicha empresa tiene una compañía hermana, JACE, a la que en 2021 transfirió más de 237 millones de pesos, y esta última ha enviado, a través de diversas transferencias, poco más de 202 millones a la firma jurídica de Samuel y su padre.
En respuesta a esto García confirmó los pagos, aunque sostuvo que estos provienen de un contrato firmado desde 2017, cuando él no había sido gobernador. Acusó a la Fiscalía General del Estado de, supuestamente, filtrar la información.
Fuente: https://www.reforma.com/del-gobierno-de-samuel-a-la-empresa-de-samuel/ar2772445?v=4 y https://elpais.com/mexico/2024-03-15/el-escandalo-de-corrupcion-en-el-gobierno-de-samuel-garcia-agrava-la-crisis-de-movimiento-ciudadano.html
Monto: 202 millones 900 mil pesos es el monto de recursos públicos que terminaron en la empresa del gobernador.
Implicados: El gobernador de NL, Samuel García, su empresa Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C., y las compañías Suministro MYR y Proveedor de Productos Mexicanos JACE.
Impacto: Los recursos presuntamente desviados se etiquetaron bajo el rubro de supuestas asesorías jurídicas.
Difusión: El caso fue retomado por más de 50 medios informativos entre portales de noticias y espacios en radio y tv.