Gerardo Lozano Dubernard, ex auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, informó que los resultados oficiales de dos auditorías practicadas al Infonavit (y que dicho instituto intentó frenar con diversos amparos) revelan múltiples irregularidades por más de 5 mil millones de pesos correspondientes a las cuentas públicas 2017 y 2018.
Las anomalías observadas por los auditores son resultado de 19 distintas irregularidades identificadas en las investigaciones que concluyeron en octubre del año pasado, y que están consignadas en informes que Lozano obtuvo tras hacer una búsqueda de estos.
Sin embargo, Lozano Dubernard cuestionó que la ASF haya decidido no anunciar o difundir estos resultados en sus presentaciones de resultados, y que incluso no fueron mencionados por la actual auditora Especial de Seguimiento, Claudia Bazúa, en la reunión de presentación de resultados que tuvo con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el pasado 5 de marzo.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/gerardo-lozano-dubernard/y-los-informes-del-infonavit-ii/ .
Monto: 5 mil 684 millones de pesos es el monto observado por los auditores en el Infonavit.
Implicados: Funcionarios del Infonavit de la gestión de David Penchyna y Alejandro Murat; y por parte de la ASF funcionarios de la administración de David Colmenares.
Impacto: Entre los recursos defraudados habría tanto dinero del presupuesto como ahorros de los trabajadores.
Difusión: La nota fue publicada por el exauditor en una columna especial en El Universal.