El Órgano Interno de Control de SAT inició una investigación en contra de Carlota Domínguez y Ruiz, quien desempeña el cargo de administradora central de operación de la Fiscalización Nacional del SAT, luego de que fuera denunciada por presuntas negligencias o corrupción.
El caso surgió después de que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que en el año 2023 el SAT solo integró a la lista de empresas que facturan operaciones simuladas a 47 compañías, lo que representa un desplome del 98 por ciento en comparación con las 3 mil 6 compañías fachada en listadas un año antes.
Lo anterior pese a que, como se ha documentado en varios casos de corrupción el uso de empresas fachada es habitual en el desvío de recursos púbicos en casos pasados pero también actuales como Segalmex. También se utilizan en complejos esquemas de defraudación fiscal, de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito.
Monto: No aplica en este caso.
Implicados: Carlota Domínguez y Ruiz, quien desempeña el cargo de administradora central de operación de la Fiscalización Nacional del SAT, y personal bajo su jurisdicción.
Impacto: El dejar de fiscalizar empresas fachada puede facilitar múltiples delitos incluyendo hechos de corrupción
Difusión: Por lo menos ocho medios, entre ellos MCCI, reportaron la presentación de esta denuncia tras los datos exclusivos que dicha organización dio a conocer.