La Fiscalía General de la República (FGR) volvió a perder dos casos relacionados con el fraude conocido como la Estafa Maestra sin llegar a juicio y sin recuperar los recursos perdidos.
Por un lado, un juez federal negó en definitiva la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles. Lo anterior tras sendos amparos en los que se confirmó que la teoría del caso planteada por los fiscales carecía de congruencia y datos de prueba.
Mientras que, en otro proceso, un tribunal federal amparó a la exdirectora General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la extinta Sedesol, Wendy Arrieta Camacho, a la que los fiscales acusaban del delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Los magistrados consideraron que la acusación carecía de elementos para acreditar que la exfuncionaria, de forma intencional, actuó ilegalmente cuando firmó el anexo de un convenio que, a la postre, dejó daños por unos 23 millones de pesos.
Fuente: https://www.milenio.com/policia/rechazan-nueva-orden-de-aprehension-para-rosario-robles y https://www.jornada.com.mx/2024/04/08/politica/016n1pol
Monto: En los dos casos se imputaban daños patrimoniales superiores a los cien millones de pesos.
Implicados: Rosario Robles, extitular de la Sedesol y Sedatu en el gobierno de EPN; y Wendy Arrieta Camacho, la exdirectora General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la extinta Sedesol.
Impacto: Las fallas en las investigaciones no han permitido recuperar millones de pesos que estaban destinados para fortalecer estrategias y programas sociales.
Difusión: Al menos 25 medios y espacios informativos dieron cuenta de estas resoluciones.