En el noticiero de Ciro Gómez Leyva el abogado y exsenador del PAN, Roberto Gil Zuarth, denunció que, bajo la gestión de la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien hoy aspira a la Jefatura de Gobierno, se otorgaron de forma aparentemente irregular contratos de construcción a una red de empresas vinculadas con René Bejarano.
De acuerdo con el denunciante, quien tuvo acceso a datos de contratos públicos, pero también a datos financieros y fiscales, se trata de un “cartel de constructores” que, a través de competencias simuladas, prestanombres y empresas fachada, ha recibido por lo menos 98 millones de pesos en contratos por parte de Iztapalapa.
Los contratos adjudicados a las personas del círculo de Bejarano (ligado en el pasado con diversos casos de corrupción) fueron para la construcción de infraestructura de los centros de cultura y educación llamadas “Utopías”, uno de los programas estrella de la exalcaldesa.
Monto: 98 millones de pesos es el monto e los contratos presuntamente triangulados en Iztapalapa hacia las empresas ligadas a Bejarano.
Implicados: La administración de la exalcaldesa Clara Brugada en Iztapalapa; las empresas implicadas entre ellas Trueno S.A. de C.V., Keops S.A. de C.V., Ramo 85 S.A. de C.V.
Impacto: Posible malversación o uso inadecuado de recursos etiquetados para programas de apoyo cultural y educativo en Iztapalapa.
Difusión: Más de cien medios replicaron el caso porque fue revelado durante el debate capitalino, pero fue en Grupo Fórmula donde se abundó en los detalles.