Decenas de comerciantes ambulantes que venden desde comida hasta artesanías en el centro histórico de Coyoacán denunciaron que la administración del alcalde Giovani Gutiérrez, les exige pagos mensuales ilegales desde 5 mil hasta 40 mil pesos para permitirles continuar con sus actividades.
De acuerdo con los comerciantes, pese a que históricamente contaban con autorizaciones para realizar sus actividades, la actual administración ha desconocido esos permisos y se han aliado con líderes de ambulantes para establecer un sistema de cuotas. Una persona de nombre José Alejandro Mujica, que no es funcionario, se ha convertido en el operador de la alcaldía para exigir los pagos.
En caso de no realizar el pago, las autoridades locales obligan a los vendedores a cambiarse de lugar hacia zonas periféricas donde la afluencia de personas es menor. Por ello piden a las autoridades del gobierno capitalino investigar estos hechos.
Fuente: https://latinus.us/2024/04/21/comerciantes-cdmx-denuncian-corrupcion-cobro-de-cuotas-ilegales/
Monto: De 5 mil a 40 mil pesos es el pago que se exige a cada ambulante, según denuncias.
Implicados: La administración panista del alcalde Giovani Gutiérrez, y un presunto operador externo de nombre José Alejandro Mujica.
Impacto: Extorsiones a comerciantes que históricamente han vendidos sus productos en una de las zonas más tradicionales de CDMX.
Difusión: El caos fue revelado por el portal LatinUs.