El Universal dio a conocer la existencia de una red de empresas fachada que a través de la simulación de competencia ha obtenido de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno de Sonora contratos por más de 650 millones de pesos para la construcción de obras ferroviarias, así como de mejoramiento de infraestructura urbana.
El modus operandi consiste en que un mismo grupo de accionistas crea distintas compañías para que participen en una licitación y oferten precios y condiciones similares en los contratación de las obras que se están requiriendo. Ello les permite prácticamente asegurar el resultado a su favor.
Con esta mecánica el mismo grupo empresarial ha obtenido, por ejemplo, el contrato de la Sedena para realizar obras de reubicación y construcción del tren de Nogales. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación pues ya había alertas previas sobre las empresas contratadas.
Monto: 658 millones de pesos es el monto de los contratos adjudicados por Sedena y el gobierno de Sonora.
Implicados: Los accionistas fundadores de la empresa 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos; y las administraciones de la Sedena y del gobierno de Sonora a cargo de Alfonso Durazo.
Impacto: Recursos destinados para obras de comunicaciones e infraestructura básica que se habrían ejercido sin garantía de mejores condiciones de calidad y precio.
Difusión: La información fue dada a conocer en exclusiva por El Universal y fue retomada por al menos seis medios más luego de la reacción del presidente.