Los procesos penales iniciados por desvíos de recursos locales y federales desde la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) continúan sin mayores avances a cinco años de haberse iniciados debido a fallas en las investigaciones que han abierto la puerta a la promoción de amparos.
El fiscal anticorrupción de Morelos reconoció que tuvieron que cancelar por determinación judicial el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra del exrector implicado, Alejandro Vera Jiménez, por malos manejos relacionados con un subsidio por 450 millones de pesos. Prometió que se continuará trabajando en la indagatoria para perfeccionarla.
Mientras que, a nivel federal, la FGR no pudo sostener la vigencia de una orden de aprehensión por lavado y delincuencia organizada relacionada con la llamada Estafa Maestra. Esto luego de que un juez federal concluyó que el caso carecía de la fundamentación adecuada como ya ha ocurrido con otros inculpados.
Monto: Más de 520 millones de pesos en malos manejos en los dos casos mencionados.
Implicado: El exrector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez.
Impacto: Los recursos mal manejados generaron un daño patrimonio al al erario estatal y federal y a la propia universidad pública.
Difusión: Por lo menso cinco medios, principalmente de Morelos, difundieron esta información.