El Gobierno de Samuel García en Nuevo León entregó un contrato de una obra carretera por 40 millones de pesos a una empresa llamada Desarrollos Inmobiliarios de la Laguna SA de CV que, a su vez, es cliente del despacho jurídico que tiene el mandatario y su padre. Se trata de uno de varios casos con el mismo modus operandi.
La nota publicada detalla que la referida empresa en conjunto con otra cuyo domicilio fiscal es el mismo recibieron la adjudicación de parte del gobierno estatal. De forma paralela dicha compañía ha pagado cerca de 25 facturas que suman un monto prácticamente idéntico al despacho del gobernador y su padre llamado Firma Jurídica y Fiscal Abogados.
Otro caos fue el de un contrato del DIF Estatal por un total de 820 millones de pesos a la empresa Comercializadora Don Cacahuato por diversos paquetes de útiles escolares. La misma empresa a través de una compañía hermana le transfirió más de cuatro millones y medio de pesos a la firma jurídica del mandatario.
Fuente: https://latinus.us/2024/07/16/samuel-garcia-y-un-grupo-empresarial-intercambian-contratos-y-millones-de-pesos/ y https://www.elnorte.com/ahora-triangula-samuel-40-mdp-con-carreteras/ar2842422
Monto: 44 millones 600 mil pesos es el monto de las nuevas triangulaciones reportadas.
Implicados: El gobernador de Nuevo León, Samuel García; el despacho jurídico Firma Jurídica y Fiscal Abogados; y diversos contratistas.
Impacto: Posible enriquecimiento ilícito del mandatario estatal a costa del presupuesto de obras y servicios de la entidad.
Difusión: Más de 20 medios entre ellos todos los del grupo Reforma y LatinUs cubrieron esta información.