El Universal documentó que de forma inusualmente rápida y obviando requisitos y disposiciones ambientales la Semarnat y la Secretaría de Marina otorgaron una autorización y concesión a una empresa para la construcción de una tirolesa privada entre zonas protegidas y consideradas como bienes nacionales en Sinaloa.
El beneficiario es el empresario Amado Guzmán Reynaud, apoderado legal de la empresa Operadora Turística Observatorio 1873 S.A de C.V., quien en solo cuatro meses consiguió todos los permisos ambientales para explotar la zona conocida como Cerro del Crestón. La Semarnat dictaminó que no había especies en riesgo en dicha área pese a que sí hay flora y fauna considerada de riesgo según las propias normas de dicha dependencia.
Luego de ello también vino la autorización de una concesión exprés, por un periodo de 20 años, en favor de una empresa de Guzmán. A cambio el 5 por ciento de la taquilla de la tirolesa irá a una empresa público-privada controlada por la Semar. Activistas adelantan que denunciarán corrupción y delitos ambientales en este caso.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/periodismo-de-investigacion/especial-investigacion-sinaloa-mazatlan/
Monto: No precisado.
Implicados: Funcionarios de la Semarnat y la Semar, así como Amado Guzmán Reynaud, apoderado legal de la empresa Operadora Turística Observatorio 1873 S.A de C.V.
Impacto: Posibles daños ambientales irreparables debido a irregularidades y corrupción en trámites y concesión.
Difusión: La nota fue publicada por El Universal y retomada por al menos seis medios más.