El Universal dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó el contrato para la elaboración del proyecto de construcción del nuevo Archivo Agrario a una empresa que ofertó un presupuesto tres veces más caro que el de sus competidoras, y cuyos socios son cercanos a uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el reportaje la compañía ganadora, Organismo Promotor Logístico, SA de CV (OPL), prevaleció con una oferta de 56 millones de pesos luego de que las dos competidoras, que ofertaban entre 17 y 18 millones, fueron descalificadas sin entrar al fondo de su propuesta por la falta de algunos requisitos como un código QR o un documento del SAT.
Eduardo Bojorquez, director de Transparencia Mexicana, señaló que el método binario para descalificar a las empresas en el proceso de concurso no fue el adecuado pues, a costa de formalidades, se optó por una empresa cuya oferta era desproporcionada lo que generó un daño patrimonial al Estado.
La compañía OPL tiene entre sus accionistas, representantes legales y administrativos a personajes conectados con Andrés López Beltrán. En específico los hermanos Raúl y Carlos Buentello Carbonell, apoderados de la compañía, también son accionistas de otras empresas que han recibido contratos y que están ligadas con Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo cercano del hijo del presidente.
Monto: 56 millones de pesos es el monto del contrato adjudicado con posible sobrecosto,
Implicados: La Sedatu encabezada por Román Meyer Falcón; la empresa Organismo Promotor Logístico, SA de CV (OPL) cuyos accionistas y apoderados están ligados a Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo cercano del hijo del presidente.
Impacto: La posible corrupción habría triplicado el costo de una obra vital para el resguardo de archivos agrarios.
Difusión: La nota original se publicó en mayo, pero fue difundida de nuevo el 22 de julio a propósito de un escrito d ellos hijos del presidente.