Entre enero y mayo de este año la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) pagó más de 40 millones de pesos a un posible proveedor fantasma para la adquisición de medicamentos y material de salud que no fueron entregados.
Las irregularidades fueron descubiertas por el propio Órgano Interno de Control de la Semar a partir de la denuncia presentada por el Director General Adjunto de Administración luego de que este detectara inconsistencias en cuentas por liquidar de la dependencia. El caso ya fue turnado a la Secretaría de la Función Pública para que se continue con las investigaciones.
El artículo publicado destaca que esta no es la primera vez que se detectan pagos a empresas fantasma en la Semar. En 2021 la Marina adjudicó recursos del orden de los 213 millones de pesos a 43 compañías que, de acuerdo con dictámenes del SAT, terminaron siendo empresas que simulaban operaciones. Aunque se anunció una investigación no se conoció el resultado de esta.
Monto: 40 millones 546 mil pesos es el total de los recursos asignados por los medicamentos y materiales que no se recibieron.
Implicados: El Capitán Germán Díaz Olivier, director de Control Presupuestario de la Marina, y quien ordenó el pago pese a que los insumos no se recibieron.
Impacto: Personal de la Marina y derechohabientes podrían verse afectados por falta de insumos médicos que se pagaron, pero no se entregaron.
Difusión: Por lo menos seis medios difundieron esta información hasta el corte de este reporte.