La organización TOJIL presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Javier Tapia Santoyo, actual jefe de administración del IPN, por presuntos hechos de corrupción relacionados con contratos de salud cuando este se desempeñaba como tesorero del ISSSTE.
En la denuncia se detalla que Tapia autorizó la adjudicación de por lo menos cuatro contratos a la empresa Interacción Biomédica S.A. de C.V. por más de seis millones de pesos en 2018, pese a que un año antes había sido declarada empresa fantasma por el SAT. Además, existía un conflicto de interés pues Tapia era directivo de esa misma compañía.
En la denuncia también se presume la existencia de delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Ello ya que Interacción Biomédica y el propio Tapia están ligados a una gran red de empresas fachada que han triangulado recursos públicos por más de 3 mil 600 millones de pesos provenientes principalmente de presupuestos de salud, como se documentó en la investigación denominada El Clan Biomédica.
Monto: Los contratos asignados por Tapia en 2018 a Biomédica superan los seis millones de pesos.
Implicados: Javier Tapia Santoyo, extesorero del ISSSTE y actual jefe de administración del IPN; Marco Antonio Ramírez Urbina, coordinador de imagen institucional del IPN, y una red de más de 25 compañías encabezada por Interacción Biomédica S.A. de C.V.
Impacto: El posible desvío de recursos afectó presupuestos destinados al sector salud y en específico al ISSSTE que, de por sí, enfrenta carencias.
Difusión: El anuncio de la denuncia hecha por TOJIL fue retomada por al menos cuatro portales informativos y noticieros de tres estaciones de radio.