Los procesos penales iniciados por diversos hechos de corrupción en contra del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y de varios de sus familiares y socios, se encuentran prácticamente paralizados debido a la inacción o lentitud con la que autoridades mexicanas han buscado la extradición de todos ellos.
Milenio dio a conocer que en octubre de 2023, y luego de varias complicaciones, México logró que Estados Unidos le diera trámite a la solicitud de extradición de García Luna por la acusación iniciada en su contra derivada de posibles sobrecostos en la construcción de múltiples penales federales. Casi un año después no se reportan mayores avances en ese trámite.
Más grave es que México no ha pedido a Estados Unidos la extradición ni del exfuncionario, ni de su esposa, ni de otros implicados por el caso más relevante: la presunta asignación irregular de múltiples contratos de seguridad durante dos sexenios que presuntamente le generaron al país pérdidas superiores a los cinco mil millones de pesos. Pese a que la FGR dijo desde principios del año pasado que se solicitaría la extradición de los implicados por carácter de urgente por este caso hasta la fecha eso no ha pasado.
Fuente: https://www.milenio.com/policia/mexico-pide-extradicion-garcia-luna-rapido-furioso
Monto: Los daños relacionados con los hechos que se imputan a García Luna y los suyos superan los 67 mil millones de pesos.
Implicados: El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, su esposa Christina Pereyra, y por lo menos 59 personas más en contra de los cuales hay órdenes de aprehensión giradas.
Impacto: La inacción de las autoridades podría dejar en la impunidad presuntos hechos d corrupción que afectaron los presupuestos de seguridad durante varios años.
Difusión: Nota exclusiva publicada por MILENIO.