El titular del Infonavit, Octavio Ramírez, informó del hallazgo de una mega red de corrupción en dicho organismo a través de la cual funcionarios de dicho instituto con el apoyo de notarios y “coyotes” revendían hasta cuatro veces una misma casa en once estados. La estafa supera los 1 mil 200 millones de pesos.
Para hacer efectiva la transa los coyotes engañaban a trabajadores con falsos advertencias de que podían perder sus créditos por lo que era mejor retirar su dinero e invertirlo en una propiedad. Pero en realidad les tramitaban créditos por una misma vivienda y los implicados se quedaban hasta con un 40% del monto total de los recursos de cada transacción.
Ramírez acusó que por años ni el Comité de Vigilancia y la Comisión de Auditoría del organismo emprendieron las acciones necesarias para frenar estos hechos. Advirtió que, por lo pronto, ya se ha suspendido a funcionarios que participaron en estos hechos, y se procederá con la presentación de las denuncias penales en contra de todos los implicados, incluidos notarios y algunos despachos.
Monto: 1 mil 200 millones de pesos en créditos concedidos de forma irregular
Implicados: Por acción u omisión funcionarios del Infonavit en las administraciones de David Penchyna y Carlos Martínez Velázquez.
Impacto: Se estiman 12 mil trabajadores afectados en la tramitación de los créditos irregulares.
Difusión: Más de cien medios de todo tipo dieron seguimiento a esta información dada a conocer en la conferencia presidencial.