El diario Reforma reveló que el gobernador Samuel García es el nuevo dueño de un rancho de más de 700 hectáreas y valuado en unos 800 millones de pesos, ubicado en la zona limítrofe de Tamaulipas y Nuevo León, que hasta 2023 pertenecía a los hijos del propietario de una constructora que es proveedora del Estado.
El reportaje revela que dicho terreno fue adquirido por la empresa Saga Tierras y Bienes Inmuebles, de la que García y su padre son accionistas. Los dueños originales de la propiedad eran seis hijos del fundador de Constructora Garza Ponce que, en 2022, trasladaron la propiedad a un fideicomiso el cual luego lo entregó a la empresa del actual gobernador.
Testimonios recabados por el diario de vecinos de la zona indican que García ha acudido en varias ocasiones a este sitio, a veces vía terrestre escoltado por elementos de la Fuerza Civil, o a veces en helicóptero. En el predio hay varias obras que se encuentran en desarrollo.
Este ya es el segundo terreno cuyo traspaso a manos del gobernador es documentado periodísticamente. En mayo de 2024 Reforma reveló la adquisición de otro rancho de 700 millones que García terminó reconociendo como de su familia, aunque dijo que fue una “donación”. Todo ha sido formalizado ante el mismo notario.
Monto: El rancho está valuado en 800 millones de pesos.
Implicados: Samuel García, gobernador de Nuevo León; la familia del empresario José María Garza Ponce; y las empresas Saga Tierras y Bienes Inmuebles y Constructora Garza Ponce.
Impacto: Por lo menos un posible conflicto de interés detrás de operación inmobiliaria con un proveedor del gobierno.
Difusión: Investigación de reforma retomada por al menos ocho medios más entre ellos el País.