La familia de las hermanas Esmeralda y Sofia Sánchez, quienes fallecieron el pasado 10 de noviembre tras caer en una coladera sin tapa en la alcaldía de Iztacalco, Ciudad de México, acusaron a múltiples autoridades capitalinas de corrupción, negligencia e inacción en torno a su caso.
Por un lado, denunciaron que la Fiscalía capitalina les indicó que no habría funcionarios implicados pese a que no se ha desarrollado ninguna indagatoria a fondo para deslindar responsabilidades. Por ello promovieron ya dos denuncias ante el Ministerio Público en contra del Sistema de Aguas de la CDMX y de la alcaldía Iztacalco para que se indaguen fallas en su actuación que derivaron en la muerte de las jóvenes.
El abogado de la familia dijo que ya cuentan con videos y reportes que prueban que durante más de un mes los vecinos de la zona denunciaron que la coladera se encontraba destapada y que faltaba iluminación en el lugar, pero ninguna autoridad hizo nada.
También dijo que presentarán una queja en contra del titular de la Comisión de Víctimas de la Ciudad de México, Ernesto Alvarado, luego de que el funcionario les pidió una serie de movimientos irregulares, como endosar a su nombre un cheque de 50 mil pesos por supuestas ayudas. Señalaron a dicha comisión de ponerles condiciones y trabas para acceder a apoyos elementales.
Fuentes: https://www.animalpolitico.com/2022/12/hermanas-coladera-madre-reclama-no-ha-recibido-ayuda/ y https://es-us.noticias.yahoo.com/denuncia-fgj-ca%C3%ADda-coladera-abogado-060000789.html
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables del gobierno de CDMX, de la alcaldía Iztacalco, de la Fiscalía de CDMX, y de la CEAVI de CDMX.
Monto: No aplica.
Impacto: La negligencia de las autoridades de distintos niveles provocó la muerte de dos jóvenes y podría, además, dejar el caso impune.
Difusión: Más de 30 medios de comunicación han publicado diversas notas en torno a este tema entre el 9 y 12 de diciembre, a propósito del primer mes de la tragedia.