Familiares de las más de 25 personas que han perdido la vida en las últimas semanas tras haberse contagiado de meningitis en hospitales privados sospechan que hubo negligencias y posible corrupción de las autoridades locales de salud. Esto ya que no se aplicaron los controles adecuados ni supervisión en los centros de salud donde se dio la contaminación.
Las víctimas ya presentaron una denuncia formal ante la Comisión estatal de Derechos Humanos en la que piden se indague a la Cofepris y a la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), por no haber realizado los controles sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de los hospitales.
La Fiscalía de Durango, por su parte, confirmó la apertura de una carpeta de investigación para indagar posible corrupción y lo que resulte en contra de los funcionarios locales del sector salud. Hasta ahora hay siete órdenes de aprehensión giradas, pero en contra de los titulares de los hospitales privados.
Fuente: https://www.milenio.com/videos/estados/fiscalia-investiga-casos-corrupcion-licencia-hospitales-meningitis-durango y https://elpais.com/mexico/2022-12-13/cofepris-encuentra-hongos-en-los-hospitales-de-durango-donde-comenzo-el-brote-de-meningitis.html
Implicados: Funcionarios de Cofepris y Coprised que resulten responsables.
Monto: no aplica.
Impacto: Las negligencias o hechos de corrupción, de probarse, le habrían costado la vida a más de 25 personas.
Difusión: En la última semana hasta 50 medios locales, nacionales e internacionales continuaron dando seguimiento a la crisis de meningitis en Durango.