El escándalo de corrupciones en Segalmex no para. Un nuevo reportaje relevó que empresas aceptaron pagar moches a directivos de dicho organismo público a cambio de la obtención de contratos. Los pagos, documentados, eran de hasta un 3 por ciento del total de cada contrato. En apenas dos años los moches sumaron más de 180 millones de pesos.
El dinero, revelan las investigaciones periodísticas, era canalizado a las cuentas de otra firma privada que se presume es una empresa fantasma. Una de sus accionistas ha sido utilizada para constituir múltiples empresas más, todas de papel y sin capacidad para realizar servicio alguno. Pese a todo ello sigue sin haber exfuncionarios o particulares detenidos.
Fuente: https://contralacorrupcion.mx/proveedores-de-diconsa-pagaron-moche-a-traves-de-empresa-fantasma/ y https://contralacorrupcion.mx/vinculan-moches-con-fantasma-y-mas-proveedores-de-segalmex/
Implicado: Ignacio Ovalle, extitular de Segalmex, y los funcionaros de su administración que resulten responsables.
Monto: 180 millones de pesos en posibles moches.
Impacto: Estas tramas de corrupción se presentan en un organismo clave para garantizar alimentos básicos a los sectores más vulnerables de la población mexicana.
Difusión: El reportaje de dos entregas publicado por MCCI fue reproducido en más de una decena de medios de comunicación.