El Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra en crisis. Tres de las seis autoridades que lo integran no asistieron de forma deliberada a la sesión ordinaria del comitécoordinador, lo que provocó que esta no pudiera llevarse a cabo. Se trataba de una sesión clave pues ahí se propondría y votaría al designación de casos prioritarios.
Sumado a ello el Comité de Participación Ciudadana de dicho sistema, pieza clave para su configuración, se encuentra en agonía. Lo anterior ya que a partir del próximo 28 de enero concluirá el periodo de una de sus integrantes, lo que dejará a dicho comité solo con dos integrantes, una cantidad insuficiente.
La ley establece que dicho comité debe estar formado por cinco personas, sin embargo, desde hace dos años el Senado ha dejado de nombrar a los integrantes faltantes de forma deliberada, y no parece haber mayores trabajos para corregir esa situación. A su vez la secretaría técnica del Consejo sigue sin título, luego de que en febrero pasado salió el ultimo encargado por sospechas de irregularidades.
La semana pasada la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de revisar la continuidad, existencia o transformación del SNA ante la falta notoria de resultados.
Monto: No aplica.
Implicados: No aplica.
Impacto: Simulación y desinterés de los principales responsables de operar el SNA, lo que lo tiene al borde del colapso.
Difusión: Al menos cuatro medios reportaron hechos relacionados con el SNA.