Una nota publicada revela que Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Investigación Aduanera de la ANAM, es apoderado legal de una empresa llamada AledoSA de CV, que de acuerdo con auditorías del SAT ha estado implicada en operaciones simuladas de supuestas importaciones y exportaciones.
Las referidas operaciones sospechosas que superan los 200 millones de pesos habrían sido facturadas, entre otros, con una empresa colombiana que durante años permaneció incluida en la listas de la OAFC de Estados Unidos por lavar dinero del Cartel de Cali.
A su vez, diversas notas advierten de investigaciones internas relacionadas con posible enriquecimiento ilícito del funcionario, cuyos gastos excederían sus ingresos legales. Entre otras cosas se habla de una colección de relojes de lujo valorada en más de 7.7 millones de pesos, que el exfuncionario habría adquirido en efectivo y sin consignarlo en sus declaraciones patrimoniales.
Monto: Más de 200 millones en operaciones posiblemente simuladas.
Implicado: que Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Investigación Aduanera de la ANAM.
Impacto: El principal responsable de indagar posibles hechos de corrupción en aduanas estaría implicado en hechos irregulares cometidos por el mismo.
Difusión: La nota fue publicada por Entorno MX, con antecedentes y datos reportados previamente por al menos seis medios más.