La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene registrados en sus informes un potencial desfalco que supera los mil 900 millones de pesos en obras relacionadas con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construía en Texcoco. Las irregularidades van desde trabajos no concluidos o realizados, hasta pagos incongruentes o con sobrecostos por diversos materiales.
Sin embargo, pese a que muchas de estas irregularidades ya tienen más de cinco años de que se presentaron y a que no están solventadas ni el dinero se ha repuesto, la ASF mantiene los expedientes “congelados”, sin que haya mayor avance en las investigaciones, pero sin que tampoco se presenten las denuncias penales correspondientes en contra de las autoridades y empresas implicadas.
Implicados: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), así como las autoridades y empresas implicadas en la construcción. Y por las omisiones en las denuncias la actual administración del AICM a cargo de David Colmenares.
Monto: 1 mil 900 millones de pesos.
Impacto: Recursos públicos que se destinaron para una obra que por malos manejos y decisiones políticas ha dejado un tremendo daño a la hacienda pública.
Difusión: Nota publicada en Milenio que fue replicada por Aristegui Noticias y tres medios de comunicación más.