Miles de vacunas ya caducadas y arrumbadas en bodegas, pagos duplicados a compañías farmacéuticas por los mismos productos, y fallas en los procesos de distribución y repartición, son algunas de las múltiples irregularidades documentadas por la Auditoría Superior de la Federación en el proceso de vacunación contra el COVID-19 en México.
Por ejemplo, los auditores encontraron un millón 631 mil vacunas Sputnik V caducadas desde abril de 2022 que permanecen arrumbadas en los laboratorios de la empresa pública Birmex. Por otro lado, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) mostró un deficiente proceso de adquisición y control de los biológicos llegando a pagar hasta de forma doble por los mismos cargamentos de vacunas.
Además, existen discrepancias entre las piezas que los reportes indican que se adquirieron y los inventarios existentes.
Implicados: Los funcionarios de Birmex, el INSABI y otros del gobierno federal que resulten responsables.
Monto: 27 millones de pesos es el monto de las operaciones analizadas por los auditores y donde se encontraron irregularidades.
Impacto: Posibles afectaciones a la salud por la adquisición y distribución inadecuada de vacunas, sumado al daño patrimonial.
Difusión: Nota publicada en el diario Reforma este 6 de marzo y replicada por al menos cinco medios.