Investigaciones oficiales y periodísticas evidenciaron la semana pasada el patrimonio inmobiliario que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y sus socios, construyeron en Florida, Estados Unidos, con recursos públicos que presuntamente fueron malversados desde México.
Son en total 19 propiedades valuadas en casi 18 millones de dólares, a los que se suman 42 automóviles de lujo entre los que figuran n Lamborghini, un Maserati Levante y un Ferrari F430 Spider.
Milenio publicó que entre las propiedades del exfuncionario mexicano se encuentra una mansión valuada en casi 4.5 millones de dólares (aunque su valor comercial sería mucho mayor) ubicada en una isla privada cerca de la costa de Miami, y que cuenta entre otras cosas con seis recámaras y siete baños.
Fuente: https://www.milenio.com/policia/departamento-miami-isla-privada-garcia-luna
Implicados: El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna; la familia de empresarios Weinberg; familiares, entre otros.
Monto: más de 700 millones de dólares presuntamente malversados desde México, según la UIF.
Impacto: Grave quebranto al patrimonio público con recursos destinados a temas de seguridad.
Difusión: Más de 50 medios nacionales e internacionales han dado difusión a este tema. Milenio realizó un seguimiento especial desde Miami del tema.