El portal Emeequis publicó un reportaje en el que documenta que durante la gestión de Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dicha dependencia le entregó un contrato por 253 millones de pesos a la empresa DSTI México S.A. de C.V. para rentar computadoras.
El problema es que dicha compañía pertenece al círculo empresarial de Claudia María Rincón Pérez, quien es propietaria de empresas que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto simularon competencia para obtener millonarios recursos de Petróleos Mexicanos.
De hecho, en marzo de 2022 (ya en el actual sexenio) Pemex canceló un contrato firmado con una de las empresas de Rincón Pérez al comprobar que había existido una posible colusión en la licitación. Sin embargo, la SEP si les asignó un contrato e incluso con posible sobreprecio, pues la renta de las terminales de cómputo se realizó a un precio superior al del mercado.
Implicados: La administración de la extitular de la SEP, Delfina Gómez, hoy virtual candidata al gobierno del Edomex; y las empresas DSTI México S.A. de C.V.; Soluciones Tecnológicas Especializadas S.A. de C.V.; entre otros.
Monto: Más de 250 millones de pesos es el contrato a la compañía vinculada con la red de desfalco.
Impacto: Posible daño al presupuesto de la SEP al haber entregado un contrato con sobreprecio a empresa ligada con desfalcos previos.
Difusión: El reportaje fue publicado en exclusiva por el portal Emeequis