El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no logró que el gobierno federal le aceptara 200 millones de pesos que pretendía pagar como reparación del daño por los sobornos que recibió de la constructora Odebrecht y con ello cumplir con otro de los requisitos del criterio de oportunidad que buscaba para cerrar el caso. El 13 de febrero un juez ordenó que el caso avance a la fase de juicio.
No obstante, la defensa de Lozoya logró que el juez desestimara por completo más de 20 pruebas aportadas por la FGR que serían presentadas en el juicio. Entre ellas hay datos bancarios de transferencias enviadas desde Brasil a bancos en Suiza y correos electrónicos que no fueron obtenidos a través de las vías judiciales adecuadas. Se trata de eslabones clave del caso de la fiscalía para probar la trama del pago de sobornos y su ocultamiento.
Por ello la FGR anunció que promoverá una apelación para que sus evidencias sean revaloradas nuevamente y no llegar al juicio debilitados. La defensa, por su parte, buscará con un amparo que el juicio se frene indefinidamente en un intento por lograr que el gobierno les acepte el dinero y salir por la vía alterna del problema.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/03/14/politica/011n1pol y https://notitiacriminis.mx/justicia/nacional/2955/
Implicados: Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
Monto: 10 millones de dólares en sobornos recibidos por Odebrecht más miles de millones de pesos en daños y perjuicios para Pemex.
Impacto: Los sobornos aceptados por Lozoya derivaron en contrataciones para Pemex que no se dieron en las mejores condiciones.
Difusión: Más de 50 medios de comunicación replicaron esta información.