El gobierno federal a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) dio un contrato a modo a una empresa llamada Impregráfica Digital para la compra de libros que se destinarán a bibliotecas comunitarias, pese a que el proceso de licitación fue invalidado en dos ocasiones por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La SFP detectó que la Conafe invalidó de forma reiterada a otras competidoras con argumentos irregulares o de última hora, basado en conclusiones como que el peso del papel de los libros no tenía el “gramaje” adecuado, situación que verificaban solo con el tacto.
Aun con lo anterior la Conafe eliminó por tercera ocasión a las competidoras de Impregráfica Digital y le adjudicó a esta el contrato, como en los fallos previos anulados. Cabe señalar que en 2021 el titular de Conafe dejó el cargo por entregar justamente contratos a modo.
Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2023/04/27/ignora-conafe-a-sfp-da-contrato-a-modo-nacional/
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables del Consejo Nacional de Fomento Educativo y la empresa Impregráfica Digital S.A. de C.V.
Monto: El contrato en cuestión es por un monto superior a los 39 millones de pesos.
Impacto: Manejo inadecuado de recursos destinados a bibliotecas en zonas con escaso acceso a la lectura.
Difusión: La nota fue publicada por los diarios del Grupo Reforma, Luces del Siglo, la Silla Rota, y por lo menos 8 portales informativos más.