El expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, fue procesado por un juez federal por su probable responsabilidad en el desvío de más de 150 millones de pesos provenientes de fondos federales que habían sido transferidos justamente a ese organismo.
El juez consideró que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) aportó datos iniciales suficientes que permiten presumir que Todorov habría maquinado el fraude para apropiarse del dinero, lo cual lo haría responsable del delito de peculado.
Cabe señalar que Todorov fue forzado por el juez a presentarse personalmente al juzgado luego de que intentó reportarse enfermo para comparecer a distancia. Gracias a un amparo no se le pudo imponer como medida cautelar la prisión preventiva, pese a que el delito por el cual fue procesado está en el catálogo de los que ameritan esa medida cautelar en automático.
En relación a este mismo caso hace unas semanas se dio a conocer un audio en el que la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, condicionó apoyos federales a nadadores y clavadistas para que apoyaran públicamente a Todorov.
Implicado: El expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov.
Monto: Más de 150 millones de pesos en posibles desvíos.
Impacto: Recursos destinados para el fortalecimiento de la preparación de los atletas que fueron desviados para beneficio exclusivo del titular del organismo.
Difusión: Más de 50 medios replicaron esta información entre ellos portales deportivos nacionales e internacionales como ESPN.