El portal Latinus publicó que un grupo de empresas pertenecientes a amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, han obtenido contratos por más de cien millones de pesos en el actual sexenio. Entre esos contratos se encuentra el de la gerencia de los proyectos que se construirán en el terreno del lago de Texcoco, tras la cancelación del nuevo aeropuerto.
Sedatu y Conagua son las dependencias que han contratado como proveedores a las empresas AZ Gerencia de Proyectos, Organismo Promotor Logístico y VEA Arquitectos, que a su vez tienen otras subempresas. En uno de los procedimientos dichas compañías habrían “competido” entre si pese a que en realidad están vinculadas y comparten un mismo domicilio.
Sobre este reportaje el presidente López Obrador respondió en una de sus conferencias matutinas que no hay actos de corrupción detrás de estas contrataciones y minimizó el monto de recursos que dichas compañías han obtenido.
Implicados: Empresas ligadas a amigos o conocidos de Andrés López Beltrán, entre ellas AZ Gerencia de Proyectos, Organismo Promotor Logístico y VEA Arquitectos. Los beneficiados serían Alejandro Castro Jiménez Labora, Santiago Jiménez Labora Prieto y Diego Jiménez Labora Prieto.
Monto: Más de cien millones de pesos es el monto de los contratos entregados a los referidos empresarios.
Impacto: NA
Difusión: La investigación publicada por LatinUs fue retomada en primeras planas o como nota destacada en más de cien medios digitales, impresos y radiofónicos. También por medios internacionales como El País.