Un grupo integrado por representantes de distintas etnias indígenas realizó una manifestación el pasado 5 de mayo frente a la sede central de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para denunciar presuntos actos de corrupción en la Fiscalía de Delitos Ambientales
En concreto señalaron a Nohemí Ayala, agente del Ministerio Público adscrita a dicha fiscalía especial, de exigirles un millón de pesos a cambio de no desalojarlos de un predio que habitan ubicado en el número 56 de Calzada de la Viga en la colonia Tránsito.
Fueron en total 150 personas las que se manifestaron y cerraron la circulación frente a dicho inmueble para reclamar que haya una investigación en contra de dicha exfuncionaria y para que cesen las “extorsiones” de parte de las autoridades.
Implicados: Funcionarios de la Fiscalía de Delitos Ambientales de la fiscalía capitalina, entre ellos la agente del MP, Nohemí Ayala.
Monto: Un millón de pesos el monto de la presunta extorsión por parte de los funcionarios de la Fiscalía.
Impacto: Potenciales extorsiones millonarias a personas pertenecientes a grupos vulnerables.
Difusión: Nota publicada en cinco medios locales y en secciones capitalinas de medios nacionales, entre ellos La Jornada.
7) Auditoría detecta obra fantasma en Miguel Hidalgo; se pagaron 8 millones por trabajos inexistentes
La Auditoría Superior de la Ciudad de México detectó un posible desvío de recursos superior a los 8.6 millones de pesos que estaban destinados a diversas obras en la alcaldía Miguel Hidalgo las cuales no existen.
Los recursos se adjudicaron a la empresa CISM. S.A. de C.V. la cual no entregó la totalidad de trabajos que se le encargaron. Y pese a ello el gobierno del alcalde Víctor Hugo Romo no ha registrado el pago de las indemnizaciones correspondientes ni la devolución de los recursos.
Diputados de oposición exigieron a la Fiscalía local que inicie una carpeta de investigación en contra de la administración del alcalde ante el posible quebranto al erario.
Implicado: La administración del alcalde Víctor Hugo Romo.
Monto: 8.6 millones de pesos en obras inexistentes.
Impacto: Posible afectación a recursos que debieron destinarse a obras de infraestructura municipal.
Difusión: La nota fue publicada por el diario Reforma con un seguimiento posterior al día siguiente, y retomado por cinco medios más principalmente capitalinos.
8) Vecino afectado por corrupción documenta más de 900 obras irregulares en Benito Juárez
Ricardo Guerrero, vecino de la alcaldía Benito Juárez, logró demostrar ante instancias judiciales que su casa sufrió daños considerables debido a que a un lado se construyó un edificio que no respetó la separación de colindancias sísmicas. Eso fue posible gracias a que funcionarios de la demarcación alteraron documentos para simular que la norma se respetaba.
A partir de ello el vecino se dio a la tarea de ubicar otras construcciones en situación similar y ha documento y mapeado por lo menos 905 inmuebles en donde tampoco se respetó la norma de separación de colindancias sísmicas.
Se trata de construcciones autorizadas en su mayoría en las administraciones de los últimos delegados y alcaldes: Jorge Romero, Fadlana Akabani, Germán de la Garza, Christian Von Roehrich y Santiago Taboada.
Implicados: Las administraciones de los delegados y alcaldes Jorge Romero, Fadlana Akabani, Germán de la Garza, Christian Von Roehrich y Santiago Taboada.
Monto: NA
Impacto: La corrupción detrás de la construcción de estas obras pone en riesgo la seguridad de personas que habitan los inmuebles.
Difusión: Reforma publicó este 8 de mayo la historia de este vecino. El caso se suma a la cobertura del llamado “cártel inmobiliario” que ha tenido un amplio seguimiento mediático por medios nacionales y capitalinos en los últimos meses.
9) Sin licitar y con sobreprecio, Universidad de Sinaloa paga millones a proveedor ligado a exrector
La Universidad Autónoma de Sinaloa ha pagado en cientos de operaciones más de 95 millones de pesos a un proveedor que comparte el mismo domicilio fiscal que el yerno del exrector de esa casa de estudios, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Lo anterior se vuelve grave si se toma en cuenta que dichos pagos no están amparados por ningún tipo de procedimiento de adquisición, concurso o licitación pese a que se trata de recursos públicos. Peor aún es que el monto anual de estos pagos supera significativamente los límites fijados por el Comité de Adquisiciones.
Una revisión hecha por el portal Noroeste de varias de las facturas que amparan los pagos les permitió identificar que hay sobreprecios hasta del 114 por ciento en varios de los productos adquiridos.
Implicado: El exrector de esa casa de estudios, Héctor Melesio Cuén Ojeda; la proveedora de nombre Perla Viridiana Duarte, y las autoridades de la actual administración de la universidad implicadas en los procedimientos de pagos.
Monto: Más de 95 millones de pesos.
Impacto: Posible malversación de recursos destinados para fortalecer a una institución pública de educación superior.
Difusión: Nota publicada por Noroeste y retomada por una decena de medios principalmente del estado.
10) Captan a policía pidiendo “mordida” de 300 dólares vía transferencia bancaria
Un policía de tránsito del estado de México fue videograbado en el momento en que intentaba extorsionar a una pareja de turistas a las que les pidió hasta 300 dólares a cambio de remitirlos a un corralón el pasado 1 de mayo.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Tepoztlán luego de que dicho agente detuvo el vehículo de los turistas por una posible infracción al reglamento de Tránsito. Pero en vez de solo remitirlos ante la autoridad correspondiente el uniformado los intenta convencer de que es mejor que le paguen directamente a él para que los dejen ir bajo argumentos como el que, por tratarse de 1 de mayo, no iban a poder sacar su auto del corralón sino hasta el siguiente día.
Cuando los afectados le indicaron que no cuenta con efectivo, el agente les pide que le realicen una transferencia a su número de cuenta bancario para que quede salado el asunto. De acuerdo con el video difundido en redes sociales los turistas accedieron a realizar el pago para que los dejaran ir, pero luego hicieron público lo ocurrido.
Implicado: Un elemento de la policía municipal de Tepoztlán, estado de México.
Monto: La presunta extorsión en este caso fue de 300 dólares.
Impacto: NA
Difusión: La nota se viralizó en redes sociales y fue retomada por el portal Infobae y otros medios digitales.