Nuevos casos de posible corrupción salieron a la luz en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). El Universal publicó los resultados de auditorías internas en los que se detectaron múltiples liquidaciones ilegales a personal eventual, una cartera vencida de más de 39 millones de pesos, pagos excesivos en finiquitos y un seguro de vida contratado irregularmente.
A solo tres años de su creación este sistema ha estado en vuelto en múltiples polémicas y denuncias y en dicho lapso ya lleva tres directores distintos. De hecho, su primer titular, Jaime Cárdenas, renunció en tras acusar diversos hechos de corrupción al interior de este organismo entre ellos robo de bienes. Desde el año pasado se conocieron además contrataciones indebidas y hasta cobro de moches.
Sobre estos hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que si bien, puede haber “irregularidades” no se trata de corrupción, aunque tampoco presentó prueba de ello. En cambio, atacó a El Universal al que consideró un medio que está en oposición a su gobierno.
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables del Indep.
Monto: Las nuevas irregularidades reportadas superan los 40 millones de pesos.
Impacto: Estos hechos ocurren justo en el instituto cuya misión es reintegrar a la sociedad los recursos recuperados de actos criminales y hechos de corrupción.
Difusión: La nota fue publicada en la primera plana de El Universal de15 de mayo y hasta el mediodía ya había sido retomada en todos los noticieros matutinos y por lo menos cinco portales informativos.