núm. 27

3) Caso Lozoya no avanza: él insiste en “cooperar” pero también intenta librar el juicio sin pagar

El caso contra Emilio Lozoya por los sobornos que según la FGR recibió de la constructora Odebrecht y de Altos Hornos sigue empantanado. El exdirector de Pemex insiste en que ya había un acuerdo con el gobierno para que lo dejaran en libertad a cambio del pago de 10.5 millones de dólares, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, nuevamente, que el monto le parece insuficiente.

De forma paralela, la semana pasada el exfuncionario intentó otra cosa: que todo el proceso en su contra fuera cancelado bajo el argumento de que los delitos que se le imputan (cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero) ya estarían prescritos. De haber fructificado significaría la anulación inmediata, y sin otras obligaciones, de todos los procedimientos.

Sin embargo, el juez de control que realizó la audiencia para atender esta petición declaró que era improcedente pues, al menos en el caso Odebrecht, ya existe una orden de que el asunto avance a juicio. La FGR consideró que la actitud de los abogados es contradictoria mientras que ellos dicen que están en su derecho de buscar otras opciones.

Fuente: https://notitiacriminis.mx/justicia/nacional/3939/  

Implicados: El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Monto: Poco más de diez millones de dólares es el monto de los sobornos que habría recibido Lozoya. Las pérdidas en Pemex por los contratos con Odebrecht y Altos Hornos ascienden a miles de millones de pesos.

Impacto: Sigue en la impunidad uno de los más grandes casos de corrupción del siglo en México.

Difusión: Todos los medios nacionales y portales de información general y especializada mantienen un seguimiento permanente del caso Lozoya. Notitia Criminis dio a conocer el detalle del recurso que buscó el exdirector de Pemex y la postura de ambas partes.