Un juez federal anuló el proceso penal que se había iniciado en contra del exsubdirector de Infraestructura del ISSSTE, Juan Carlos Larrieu Creel, por el caso de un doble pago indebido por casi 800 millones de pesos que se entregó a una empresa que por años ha acaparado la venta de medicamentos en México.
Dicho exfuncionario fue procesado el año pasado por el delito de ejercicio indebido del servicio público que le imputó la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción de la FGR, sin embargo, una jueza de amparo consideró que no estaba bien sustentada la acusación y ordenó que se reponga la audiencia inicial.
Cabe señalar que por este mismo caso se ha intentado proceder penalmente en contra de otros siete exfuncionarios, entre ellos quien era director jurídico del ISSSTE, Febo Trujeque Ramírez. Sin embargo, hasta ahora ninguno de los implicados ha llegado a juicio.
Implicado: El exsubdirector de Infraestructura del ISSSTE, Juan Carlos Larrieu Creel, entre otros.
Monto: Casi 800 millones de pesos es el monto de los recursos malversados en este caso.
Impacto: Se afectaron indebidamente recursos para adquisiciones del ISSSTE destinados a la compra de insumos médicos.
Difusión: La nota fue publicada por Reforma y retomada por cinco medios más. El caso tuvo cobertura el año pasado en diversos medios.
7) Denuncian desvíos de más de 240 millones de salud en compras ficticias en San Luis Potosí
Más de 240 millones de pesos de recursos federales provenientes del INSABI, de fondos de salud y otros habrían sido desviados en San Luis potosí tras una serie de compras exprés que se realizaron el 30 de diciembre de 2021, bajo el supuesto de que se trataba de adquisiciones urgentes.
Los bienes supuestamente adquiridos iban desde medicamentos y materiales contra el COVID, que podrían parecer medianamente justificables, hasta camiones, tubos, escaleras plegables, pinzas, soldaduras, martillos, seguetas, sopladoras y un sinfín de fierros.
Funcionarios de la contraloría local que pidieron no ser identificados públicamente entregaron a La Crónica un expediente que documenta que las empresas “ganadoras” fueron seleccionadas por los mismos funcionarios de los Servicios de Salud del estado y que no hay rastro en inventarios de que lo adquiridos se hay entregado. Es decir, se trataría de compras ficticias.
Fuente: https://www.cronica.com.mx/nacional/compras-furtivas-migajas-miedo-radiografia-gallardo-slp.html
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Monto: 243 millones de pesos en contratos y adquisiciones posiblemente simuladas.
Impacto: Los recursos desviados estaban destinados para los servicios de salud de personas sin seguridad social.
Difusión: La nota fue publicada en exclusiva por el diario La Crónica.
8) Identifican más de 65 millones en pagos fantasma en el sistema educativo de CDMX
De acuerdo con resultados de una auditoría federal, en plena pandemia sanitaria la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México autorizó más de 65 millones de pesos en pagos fantasma.
Se trata de pagos etiquetados como salarios a personas que, en realidad, no pudieron haber desempeñado ningún trabajo en el periodo señalado. Lo anterior dado que se trata de profesores y empleados que ya estaban despedidos, que estaban suspendidos o que incluso habían fallecido.
Los recursos comprometidos tendrían que ser devueltos o esclarecidos o, de lo contrario, la Auditoría Superior de la Federación estaría en condiciones de presentar las denuncias correspondientes.
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.
Monto: En tota 67 millones 524 mi pesos en pagos identificados con irregularidades.
Impacto: Posible desvío de recursos destinados para el sistema educativo de la capital del país.
Difusión: Nota publicada en exclusiva por el portal Emeequis.
9) Acusan a exsecretario de Hacienda de Chihuahua por peculado; él responde que no lo dejaron aclarar
La Fiscalía Estatal Anticorrupción del estado de Chihuahua informó que obtuvo de parte de un juez una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda del estado, Arturo Fuentes Vélez, por un presunto peculado que ascendería a más de 98 millones de pesos.
De acuerdo con lo informado por la autoridad, las irregularidades provendrían de los resultados de auditorías forenses practicados por la Auditoría Superior del Estado correspondiente a los ejercicios fiscales 2020 y 2021. En particular se cuestionan pagos por más de 49 millones a un despacho privado con la finalidad de refinanciar la deuda pública de la entidad.
En respuesta y a través de sus redes sociales Fuentes Vélez negó “categóricamente” que haya pagado por servicios ilegales o no realizados, y sostuvo que en diversas ocasiones intentó hacerle llegar a los auditores la información aclaratoria sin que se lo permitieran. Tampoco, dijo, pudo comparecer ante el Ministerio Público.
Implicado: Exsecretario de Hacienda del estado, Arturo Fuentes Vélez. (El cargo lo ocupó en la administración del gobernador Javier Corral).
Monto: El presunto peculado superaría los 98 millones de pesos.
Impacto: Posibles malos manejos que habrían afectado recursos de la tesorería local.
Difusión: la nota fue retomada por más de una decena de medios locales además de medios y portales nacionales.