La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche presentó una solicitud ante la Cámara de Diputados para pedir el desafuero de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, senador y líder nacional del PRI, y con ello poder presentar una acusación ante un juez en su contra.
Al político se le investiga, según lo anunciado ante la cámara, por uso indebido de atribuciones y peculado por el probable desvío de 83 millones 508 mil pesos. En el escrito turnado a la Secretaría General de la Cámara baja, se señalaron cuatro carpetas de investigación que involucran a Moreno Cárdenas.
Los hechos están relacionados, principalmente, con la contratación de diversos servicios en su administración de los que no hay respaldo documental o material que pruebe que todo ello se llevó a cabo. Los fondos afectados estaban etiquetados para acciones de seguridad.
Dentro de las indagatorias están relacionadas otras 17 personas, entre ellas exfuncionarios de la administración de Moreno Cárdenas, quienes ya fueron vinculados a proceso; otras dos de ellas incluso obtuvieron un criterio de oportunidad ante la Fiscalía de Campeche para colaborar con las investigaciones.
Fuente: https://contralacorrupcion.mx/solicitan-desafuero-de-alito-lo-acusan-de-peculado-por-83-5-millones/
Monto: 83 millones 500 mil pesos es el monto de los recursos posiblemente desviados.
Implicados: El exgobernador de Campeche Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, actual senador y líder nacional del PRI,
Impacto: Los recursos potencialmente malversados estaban etiquetado para acciones de seguridad.
Difusión: Más de 35 medios replicaron la información dada a conocer por el gobierno y Mexicanos contra la Corrupción amplió detalles en exclusiva.