El esclarecimiento, castigo y reparación de los actos de corrupción en los que incurrió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sigue alargándose. Esto pese a que los procesos abiertos en su contra cumplen ya tres años de haberse iniciado.
Y es que ahora el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha pedido a Lozoya garantizar un pago de al menos 30 millones de dólares para avanzar en la firma de un acuerdo reparatorio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Monto que según la UIF corresponde a las pérdidas que sufrió Pemex por los contratos que fueron impulsados el sexenio pasado.
Pero la nueva cifra ha generado cuestionamientos. De entrada, el juez responsable dijo no tener claro cómo se había hecho ese cálculo, lo que sumado a la ausencia de la FGR en todo el procedimiento de negociación le llevo a suspender, nuevamente, la audiencia intermedia del caso Agronitrogenados.
La defensa de Lozoya considera que el pago exigido es ilegal e improcedente pues no se sustenta en ningún peritaje técnico ni jurídico y, en consecuencia, estiman que el juez no lo aprobaría. De hecho, en plena audiencia calificaron como una “extorsión” la exigencia de este monto.
Además, hay especialistas y penalistas que consideran improcedente la firma de un acuerdo reparatorio. Por ejemplo, TOJIL envió un “amicus curiae” al juez en el que enumera distintas razones por las cuales no puede aplicarse esta vía alterna en estos casos, y advirtieron incluso responsabilidades del Poder Judicial en caso de aprobarlo.
Esta es la décima ocasión en que el caso de Emilio Lozoya aparece en el corruptómetro semanal de TOJIL. Junto con Segalmex es uno de los casos más recurrentes. El común denominador es la sucesión de hechos e irregularidades que han perpetuado la impunidad en uno de los casos de corrupción más graves de los últimos años.
Fuente: https://elpais.com/mexico/2023-07-19/el-gobierno-pide-30-millones-de-dolares-a-emilio-lozoya-por-el-caso-agronitrogenados.html y https://notitiacriminis.mx/justicia/nacional/4967/
Implicados: El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Monto: Las pérdidas para Pemex tan solo por el caso Agronitrogenados superan los 700 millones de dólares.
Impacto: Sveras pérdidas para la principal empresa productiva del Estado que acumulan años sin ser reparadas cabalmente.
Difusión: Más de 50 medios nacionales e internacionales dieron cobertura tanto a la audiencia de Lozoya, así como a las reacciones posteriores.