Pese a la cancelación de sus procesos en México los problemas legales para el abogado Juan Collado no han terminado. Y es que el Gobierno de Andorra ha decidido seguir adelante con la investigación en su contra por posibles operaciones de lavado de dinero y corrupción.
El diario El País reveló que las autoridades del país europeo mantienen bajo embargo cien millones de euros del abogado que, sospechan, son recursos de políticos que fueron sus clientes, que tendrían un origen ilícito, pero que fueron lavados y triangulados a través de un complejo entramado de operaciones financieras en tres países.
Como parte de la indagatoria se revisan las operaciones de cinco empresas potencialmente fachada utilizadas para mover y dispersar los fondos que, según se destaca, buscaban ser invertidos en acciones de empresas trasnacionales.
Monto: 100 millones de euros que equivaldrían a unos mil 900 millones de pesos.
Implicados: El abogado Juan Collado y presuntos
Impacto: Se presume que los recursos presuntamente lavados por Collado habrían sido desviados del erario en México.
Difusión: La exclusiva de El País fue retomada por diarios nacionales como Reforma, La Jornada, entre otros. Al menos 24 medios retomaron esta información en sus sitios web.